Solo Monte

Solo Monte

miércoles, 6 de febrero de 2013

Esquí en Ubiña.



Tras dos días nevando, a Ubiña que nos fuimos, a ver la nieve caída y disfrutar de la buena meteo que anunciaban para la jornada del sábado (03-02-2013) y que así fue.
Hay muchas ganas de esquiar y disfrutar la nieve con este "juguetito" (todo son juguetitos: los esquís, la bici, las cuerdas, los friends y alguna cerveza que otra ...).
A las 7 de la mañana, cuando salíamos de Oviedo, chispeaba. En el pueblo de Tuiza 1.200 m, nevaba ligeramente. A medida que ascendíamos e iba avanzo el día, las nubes, la niebla y la pequeña precipitación, quedaban atrás.

Ayer muy buena oportunidad para disfrutar del monte aunque con mucho cuidado y viendo donde te metes.
El manto de nieve estaba muy inestable y peligroso. Nieve recién caída, nada asentada, nada de frío y sol.
Se rompían, se soltaban  placas, la nieve no esta estable y riesgo elevado de alud.
Nos dimos la vuelta. Pretendíamos hacer cumbre en los Fontanes, pero unos metros antes de llegar a la Forqueta del Portillin nos dimos la vuelta. Y lo teníamos que haber hecho antes, en el momento en que nos dimos cuenta del estado de la nieve.
Vimos como estaba el manto nivoso, tiramos un poco más para dar la vuelta. Nos la jugamos un poco y estuvimos expuestos. Por si fuera poco, el Portillin es vertiente sur-este (SOL)
Felizmente mente llegamos al refugio del Meicin. Bocata, un poco de descanso y para aprovechar el día subimos hasta el collao Terreros 1.921 m.

Ladera Norte; mejor nieve para esquiar y más seguro.
La nieve reinante (menos en caras norte) era polvo, pero nieve polvo pesadota, húmeda no seca.
Para mi nivel y mis esquís ayer me costo. Mis colegas son unos máquinas y bajan lo que sea.
Mi técnica y fuerza, a veces, no son suficientes; hay que entrenarLo.!!!
Fue diferente el pasado martes 29 de enero de 2013, el otro día.!!! que Ines y un menda se subieron al Fariñentu 2.180 m.
Había mucha menos nieve que en la jornada de ayer. "Poca" nieve (entre comillas) y de excelente calidad (y facilidad al ser muy buena) para esquiar.

La montaña es impresionante y bella, hermosa; lo es aún más compartirlo, compartirlo con tus amigos, personas a las que se quiere y aprecia y con la que te entiendes. Aunque, a veces, son un poco castrones y no esperan por nada ni nadie. Habrá que espabilar pero ...."al platu vendrás arbellu".
La cordada, la unión y la amistad es de la mejores cosas que tenemos (y la SaLud.!!!!).














































Si pensabais que el YeTi, el abominable hombre de las nieves  no existe; aquí lo teneis. !!!