Solo Monte

Solo Monte

martes, 20 de octubre de 2015

Peña Suca Cabrón y mucho más. ...



caminando hacia la peña Suca Cabron. Vega de Robledo (León).


Tras el abundante, bueno y también agotador trabajo de estos últimos meses (mayo a septiembre), llega el momento de disfrutar de algo de tiempo libre y retomar la actividad. Volver al monte, volver a escalar y en la mejor compania que puede haber. ...: mis amigos.
Son muchos los meses sin escalar ni hacerlo de manera continuada y constante. Ahora, es necesario comenzar de nuevo de manera suave para, poco a poco, ir "rodando" y progresando, cogiendo buena forma.
Y así ha sido estas semanas atrás. Volver al monte, volver a escalar.
Se ha disfrutado muchísimo en el excelente y regalo para cualquier escalador y montañero, el Espolón Tabuyo, en el Pico de La Mesa, situada en el especial entorno del macizo de las Ubiñas. Acompañado por mi amigo Children.


Children, en la cumbre de La Mesa.

La Mesa, La Tesa y La Almagrera, hermosas montañas del macizo de las Ubiñas.
El Espolón Tabuyo. Bonita y asequible escalada alpina, muy disfrutona y un grandísimo entorno. 
Escala y entorno excepcionales, que hay que apreciar, saborear y disfrutar, independientemente de su dificultad y longitud.
Como un día, escalando el espolón Tabuyo con otro colega, con Fer, me dijo. ...: "esto es un regalo para cualquier escalador".
Sin embargo, me he encontrado a algún escalador que no ha sabido apreciar esa montaña, La Mesa, y su escalada (donde hay más vías ademas del espolón Tabuyo), hablando de manera despectiva de este lugar argumentando que "es un sitio más y una escalada mediocre" , cuando la realidad es todo lo contrario y el "mediocre" quizás sea la persona incapaz, porque quiere, de apreciar "este regalo".
En muchas ocasiones he estado en el Espolón Tabuyo con grandes amigos. ..: Litros, Nacho, Ines, Fer, Silvia Fombona, Children, Merlin el inglés con quien también escale en la Mesa la vía "con sangre de cebolla"; y alguna ocasión más que ahora mismo no recuerdo muy bien. ...; y nunca cansa esta hermosa montaña.


















La anécdota de la escalda del Tabuyo fue el olvidarme a pie de vía sin guardar en la mochila, los playeros, necesarios para, tras la escalada, bajar andando de la montaña.
Muy amablemente Children, tras hacer buena parte de la bajada, se fue a buscar mochila, chaqueta y botas que estaban resguardados a pie de vía.
Y otra. .., de las pocas fotos que hicimos aquel día, he extraviado. o mejor dicho, borrado "sin querer", un par de fotos guapas del primer largo y otra desde la cumbre. Cosas de la tegnología. ...
Pero. ..., aquí están los comentarios de las mejores jugadas. .:




A la semana siguiente del Espolón Tabuyo; Alba, Pelayo, Litros y el menda nos fuimos a la Peña del Pincuejo, en Caldas de Luna (León), donde también se encuentra el barranco del Pincuejo.
Litros y Pelayo escalaron la vía "El placer".
Alba y Rafa la vía "La Linea Blanca"
Resultado. ...: otro agradable y disfrutón día de escalada, escapando de la lluvia que nos alcanzo realizando el último rapel.
En un entorno, norte de León y sur de la gran Cordillera Cantábrica, que es especial y bello. No es el Norte y no se trata de Castilla, de la Meseta. Es una "tierra media", con un paisaje particular, bello y genuino.
Lástima, en la zona del pueblo de Caldas de Luna (donde se encuentran la Peña del Pincuejo y el barranco del Pincuejo), donde en muchos emplazamientos llega el rumor de la autopista del Huerna que por allí discurre.



Sin embargo, no lejos de allí (Caldas de Luna), en el pueblo de Vega de Robledo, no curre lo mismo y no se llega a escuchar el ruido de los vehículos circulando por la gran carretera. Llega su rumor solo en determinados emplazamientos.
Que no engañe la autopista, pues a pesar de ella, se esta en un lugar muy tranquilo y lleno de belleza.
Y a la Peña Suca Cabrón que me fui con mi querido amigo, hermano y compañero de fatigas Litros.
Peña Suca Cabron. Vía "Muffis"
Siendo la "Muffis" vía "más fuerte" que "La linea blanca", aunque asequible y bien asegurada.

Resultan estas tres vías, asequibles y disfrutonas. Suave escalada, perfecta para comenzar a rodar nuevamente.
Pero sin confiarse, ya sabéis que no hay montaña pequeña ni regalan nada y nunca hay que subestimar a nada ni nadie.
El Espolón Tabuyo es una vía alpina, asequible, muy bella y espectacular, con ambiente desde el primer largo, donde no hay que olvidar que estás en la montaña.
La Muffis, muy clavada y con un excelente segundo largo con una fantástica fisura de 6b, donde, ademas de las chapas hay que meter algún cacharro.


Peña Suca Cabrón.




Litros a pie de vía, preparando el material en la Peña Suca Cabrón.




Pequeños techos a lo que sigue la fisura en el 2º largo. Peña Suca Cabrón.


Litros, dándolo todo en el 2º largo.





                             Foto y cigarro en alguna de las reuniones. Perña Suca Cabrón.


 Litros en el largo 3. Peña Suca Cabrón.


Litros en el largo 3. Peña Suca Cabrón.





Croquis de la Peña Suca Cabrón. Empezando por la derecha..: via Muffis; Marañuelas, Guirlaches.

Tras estas aventurillas, el domingo pasado (18/10/2015), escapando de la lluvia, pudimos hacer, Alba y yo, una vía en la magnifica escuela de escalada de Quiros. Después, tras 4 gotas, que nos hicieron escapar rapidamente hasta el bar del pueblo de Aciera (la escasa lluvia es una escusa ...jajaj), nos acercamos Alba, Maria, Litros y el menda a dar un paseo hasta la impresionante pared cuarcítica de Teverga a ...coger castañas.



 Al pie de la pared cuarcítica.


 Porción de la pared de cuarcita.



Pared de cuarcita.


No es solo que no me canso, si no que, necesito ir y estar en estos lugares. Ir de aquí para allá libremente, sintiéndome Libre, empaparme de Naturaleza, disfrutar del Monte, la escalda y de la compania de personas a las que quiero y aprecio.
Lo único que tengo que lamentar en esta ocasión, es la mala calidad de las fotos, pero están ahi y con ellas el recuerdo, que en mi mente, cuerpo y espíritu es imborrable.
Y dar las gracias a todos mis amigos. ....: Litros, Children, Alba, Pelayo, Ines, Nacho, Javi, César, Xuan (entre otros) y unos cuantos más...., con los que disfruto y comparto la Montaña embriagándome de emoción.
Un fuerte abrazo para todos. !!!

La anécdota del día de hoy (20/10/2015), donde el buen tiempo que la predicción meteorológica anuncia, esta en camino y se puede palpar, es que, mientras se estaba haciendo la mochila para ir a Picos de Europa con mi amigo Litros, pensando en tirar o bien a la zona de Cabrones y Torrecerredo o bien a vega de Liordes - zona de Fuente de, hubo que abortar misión por cosas, también importantes, que surgen y son necesarias atender.
Cambio de planes. ..: Litros no puede venir; mañana me dirijo hacia Picos de Europa, a Fuente de y Vega de Liordes, para el viernes, encontrarme con mi amigo Children y disfrutar de la Montaña.
Salud y suerte para todos y mucho monte. !!!
Hasta la próxima. !!!